María José Martínez Pelayo
Javier Villafuerte Jiménez
Fernando Camacho Serrano
Colaboradores

María José Martínez Pelayo

María José, cordobesa de nacimiento, inicia sus estudios musicales a la edad de trece años en el Conservatorio Elemental de Música de Córdoba en la especialidad de violín. Continúa sus estudios en la Facultad de Ciencias de La Educación con la especialidad de Educación Musical. Obtiene Matrícula de Honor al finalizar las Enseñanzas Profesionales de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba «Músico Ziryab». Actualmente complementa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba «Rafael Orozco».

Ha recibido clases de Rafael Chía, Inmaculada Llamas y Nuria Lorenzo, entre otros.

Desde temprana edad comenzó a cantar en el Coro Ziryab de Córdoba y posteriormente también en el actual Coro de Ópera de Córdoba. Junto a ambas agrupaciones ha intervenido en numerosas ocasiones como solista y ha interpretado grandes obras de repertorio sinfónico coral, así como numerosas óperas y zarzuelas entre las que destacan Requiem de Mozart, Verdi y Brahms, Oratorio de Navidad de Bach, El Mesías de Haendel, La Pasión según San Mateo de Bach, Carmen de Bizet, Turandot de Puccini, Macbeth de Verdi, Lucia de Lammermoor de Donizetti, Doña Francisquita de Amadeo Vives, Luisa Fernanda de Moreno Torroba o Gigantes y Cabezudos de M. Fernández Caballero entre otras. 

Todo ello bajo la batuta de reconocidos directores como Leo Brouwer, Manuel Hernández Silva, Lorenzo Ramos, Miquel Ortega, Kevin Kaska o Carlos Domínguez-Nieto.

Javier Villafuerte Jiménez

Javier nace en Córdoba en 1978. Obtiene el Título Superior de Guitarra, con Mención de Honor Fin de Carrera, por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Ha recibido clases de los maestros Leo Brouwer, Víctor Pellegrini, Roland Dyens, Ricardo Gallén, Carles Trepat y Miguel Barberá entre otros.

Actualmente es Profesor de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Ha sido Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, y Colaborador Honorario en la Universidad de Córdoba, en la asignatura Formación Instrumental – Guitarra.

Ofrece conciertos de guitarra en Andalucía, Madrid, Coimbra (Portugal), Lyon (Francia) y Parma (Italia). También como integrante de: Quinteto Eimos (guitarra y cuarteto de cuerda) y Trío de Plectro Villafuerte (bandurria-laúd-guitarra). Participa en encuentros de la EGMYO European Guitar and Mandolin Youth Orchestra en Patras (Grecia), y de la Orquesta de Plectro de Andalucía.

Es miembro de la Orquesta de Plectro de Córdoba, que ha realizado giras en España, Francia, Japón, Hungría y Portugal, ha grabado varios discos y ha participado en la película “Iberia” de Carlos Saura. Con la orquesta actúa como solista en Festivales Internacionales de diversas ciudades españolas.

Es solista invitado de: Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” (Huelva), Grupo de Cordas “Allegro” (Coimbra, Portugal), y de Orquestas de Plectro (Espiel, Peñarroya, Al-Andalus, Torre del Alfiler, Camerata Ipagro…).

Es director de la Orquesta de Guitarras “Guitarodia” de Córdoba. Ha dirigido lar orquestas de guitarras de los Conservatorios Superiores de Córdoba y Málaga, y es director invitado de: Orquesta de Plectro de Córdoba, Orquesta de Plectro de Espiel, Coro de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba…

Ha compuesto varias obras para Orquesta de Plectro y Quinteto con guitarra, premiadas en Festivales Internacionales de Composición.

Fernando Camacho Serrano

Fernando nace en Córdoba. Inicia sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio Profesional de Música de Córdoba con el Profesor Jaime Rodríguez, continuando la etapa de grado medio con el Profesor Alfonso Serrano. Obtiene el título superior de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba con el Catedrático Manuel Abella.

Recibe clases de interpretación de guitarristas de reconocido prestigio como Víctor Pellegrini, Leo Brouwer, Ricardo Gallén, David Russell o Joaquín Clerch entre otros.

Es miembro de la Orquesta de Plectro de Córdoba, la cual ha grabado varios discos y ha realizado cuantiosas giras en España, Francia, Japón, Hungría y Portugal, y con la que actúa en numerosas ocasiones como solista, destacando el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba y el 37 y 40 Festival de la Guitarra de Córdoba junto al guitarrista flamenco Paco Serrano.

Ha actuado como solista invitado con la Orquesta de Plectro de Espiel por diferentes puntos de la geografía española, así como en el VIII Festival International de Orquestas de Mandolinas y Guitarras de Remiremont, Francia.

Es miembro de la Orquesta de guitarras “Guitarodia” la cual ha ofrecido conciertos por diferentes puntos de la geografía española, destacando su participación en la 36 y 38 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, en la primera de ellas junto al maestro Víctor Pellegrini.

Ha formado parte como guitarrista de InfamousEsemble, conjunto musical compuesto por requintos, guitarras y bajo, con quien ha participado en la IX edición del Festival de la guitarra de Sevilla.

Ha participado en numerosas ocasiones en zarzuelas como “La bruja” o “Doña francisquita”, en el Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Maestranza de Sevilla, y Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Ha participado en los ciclos “La guitarra en los Patios de Córdoba” y “Guitarra en la Sinagoga” organizados por la Asociación amigos de la guitarra clásica «Miguel Barberá» de Córdoba. Ha impartido cursos de perfeccionamiento en diferentes escuelas de música andaluzas. 

Obtiene la diplomatura de Maestro de Educación Musical por la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.

Actualmente es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Pozoblanco, Córdoba.