María José, cordobesa de nacimiento, inicia sus estudios musicales a la edad de trece años en el Conservatorio Elemental de Música de Córdoba en la especialidad de violín. Continúa sus estudios en la Facultad de Ciencias de La Educación con la especialidad de Educación Musical. Obtiene Matrícula de Honor al finalizar las Enseñanzas Profesionales de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba «Músico Ziryab». Actualmente complementa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba «Rafael Orozco».
Ha recibido clases de Rafael Chía, Inmaculada Llamas y Nuria Lorenzo, entre otros.
Desde temprana edad comenzó a cantar en el Coro Ziryab de Córdoba y posteriormente también en el actual Coro de Ópera de Córdoba. Junto a ambas agrupaciones ha intervenido en numerosas ocasiones como solista y ha interpretado grandes obras de repertorio sinfónico coral, así como numerosas óperas y zarzuelas.
Entre las más destacadas están Requiem de Mozart, Verdi y Brahms, Oratorio de Navidad de Bach, El Mesías de Haendel, La Pasión según San Mateo de Bach, Carmen de Bizet, Turandot de Puccini, Macbeth de Verdi, Lucia de Lammermoor de Donizetti, Doña Francisquita de Amadeo Vives, Luisa Fernanda de Moreno Torroba o Gigantes y Cabezudos de M. Fernández Caballero entre otras.
Todo ello bajo la batuta de reconocidos directores como Leo Brouwer, Manuel Hernández Silva, Lorenzo Ramos, Miquel Ortega, Kevin Kaska o Carlos Domínguez-Nieto.