Dinamiz-ARTj

En el año 2020 se produce la desconexión de la Red de la Central Térmica de Puente Nuevo, en el término municipal de Espiel, que llevaba en funcionamiento desde 1966. Con el cierre de estas instalaciones y el cierre progresivo de la minas de la cuenca del Guadiato finaliza una parte crucial de la historia de la industria en esta zona del norte de Córdoba. Por este motivo, Espiel y otros pueblos del Valle del Guadiato están incluidos dentro de lo que se denomina una Zona de Transición Justa

Tienes más información en este dossier, donde puedes ver qué comarcas y regiones han sido declaradas como Zonas de Transición Justa en toda España.

Con el objetivo de dinamizar la actividad cultural en estas zonas, el Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, a través de la Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN, han creado el programa Dinamiz-ARTj.

La Energía de la Música

Así pues, el viernes 4 de noviembre de 2022, dentro del programa Dinamiz-ARTj, ofreceremos un concierto que hemos denominado «LA ENERGÍA DE LA MÚSICA». Un concepto con el que hemos querido relacionar por un lado, la energía que transmiten las orquestas y grupos de música desde el escenario en forma de ondas sonoras al espectador, y por otro, la energía que ha producido durante décadas la Central Térmica de Puente Nuevo gracias al carbón de nuestra cuenca minera. 

El programa contiene obras de compositores de nuestra tierra como Sinfonía, del cordobés Eduardo Lucena. Adaptaciones para orquesta de clásicos de la guitarra española como Gran Vals, de Francisco Tárrega o Asturias de Isaac Albéniz. Habrá temas internacionales como el tango Oblivion de Astor Piazzolla o el calipso caribeño Bumbac de Ricardo Sandoval. Y por supuesto, no faltarán temas escritos para orquesta de plectro como CPO Rhapsody de Stefano Squarzina.

Nota: Para Asturias contaremos con la presencia del guitarrista cordobés Fernando Camacho.

VÍDEO RESUMEN DEL CONCIERTO
HOMENAJE

El concierto se convirtió en el homenaje a toda una época. La minería ha sido un sector que ha traído prosperidad y riqueza a la comarca, pero tambíen, en demasiadas ocasiones, sufrimiento y dolor a muchas familias que vieron cómo la Tierra se cobraba un precio demasiado alto por dejarnos extraer la riqueza mineral de sus entrañas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la dedicatoria del tema «Soñar es volar«, del compositor Ricardo Sandoval, a todas esas personas que participaron de una u otra forma en la actividad minera, recordando especialmente a aquellos que sufrieron la dureza del trabajo en la mina.

Promovido por: