Escuela de Música

La Escuela de Música de nuestras asociación tiene sus raíces en las clases de música de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público «Antonio Valderrama», que empezaron a impartirse en el curso 1993/94. Aquellas clases tenían un carácter extraescolar y pretendían paliar la falta de enseñanza en esta materia, no contemplada en el plan de estudios de la E.G.B.

Cuando la orquesta se constituye como asociación cultural independiente en 1996 (desligada ya de la AMPA del colegio) se decide mantener estas clases de música en el seno de la asociación. En ellas se inician los futuros músicos en asignaturas de lenguaje musical y ritmo, además de tener el primer contacto con el instrumento elegido (bandurria, laúd o guitarra). Más tarde desarrollarán todo lo aprendido cuando se incorporen a la orquesta. 

Con el paso de los años, la decisión de mantener la Escuela de Música se ha revelado fundamental para la renovación y potenciación de la orquesta, clave para su permanencia en el tiempo.

Para terminar, podemos afirmar que esta labor pedagógica es muy importante en pueblos como Espiel, sin conservatorio ni acceso a profesores especializados.