Esta agrupación nace en 1991, cuando un grupo de amigos con afición a la música de plectro, se reúnen con el objetivo de formar una orquesta que les permita volver a la música tradicional española y rescatar los boleros más típicos de la comarca de «La Loma». Es con la ilusión de este proyecto como nace la agrupación, cultivando ya desde sus inicios, además de los citados boleros, obras tan característicamente españolas como la zarzuela o el pasodoble.
Transcurrido poco tiempo desde su aparición, esta agrupación va dándose a conocer por toda la provincia de Jaén, obteniendo gran éxito en todas sus actuaciones, entre las que podemos destacar el primer premio obtenido en el Concurso de villancicos «Ciudad de Bailén».
Acontecimiento importante para la misma será el verano de 1994, cuando es solicitada para la participación en la grabación del que será su primer disco, una recopilación de villancicos populares de la provincia de Jaén. A esta altura, el abanico de obras musicales que la agrupación ofrece en sus conciertos es bastante amplio, incluyendo importantes obras de autores clásicos tan conocidos como W. A. Mozart o L. Bocherini.
Pero será a partir de 1996 cuando se constituya como asociación musical, y cuando comience su época más brillante, evolucionando de la tradicional rondalla hasta una verdadera orquesta de plectro.
Merecedoras de una mención especial son sus actuaciones por toda la geografía española, destacando el Certamen Internacional de Rondallas de Cájar (Granada), el «XXIV Memorial Tárrega-Fortea» de la localidad castellonense de Nules, las XV Jornadas de Plectro «Ciudad de Manzanares» (Ciudad Real), Jornadas de Música de plectro de Algete (Madrid) o su participación en el XII Festival Internacional de Música y Danza «Villa de Canena» (Jaén), obteniendo en todas ellas un reconocido éxito.
Así mismo, esta agrupación es organizadora del Encuentro Nacional de Orquestas de Plectro, que se celebra en su localidad con carácter anual y que ha contado este año con su novena edición.
En sus programas podemos destacar la interpretación de todo tipo de música: desde el barroco hasta la música contemporánea de S. Joplin o H. Mancini, sin olvidar los más importantes compositores españoles como I. Albéniz (autor que da nombre a esta asociación) o E. Granados, con los que ha cosechado sus mejores éxitos.
En la actualidad, la asociación cuenta con veintiséis componentes distribuidos entre bandurrias, laúdes, guitarras, un archilaúd, una guitarra baja y un contrabajo. Además cuenta con la participación de diferentes solistas instrumentales para las obras que así lo requieren. La dirección musical corre a cargo de D. Juan Antonio Jiménez Salas.