Camerata IPAGRO

Director: Antonio Moral Jurado

“Camerata Ipagro” nace a mediados del año 2010 y se compone de un nutrido grupo de jóvenes de Aguilar de la Frontera que, desde hace más de quince años, vienen haciendo música en otros cuadros musicales locales y provinciales. La dirección artística corre a cargo del joven músico egabrense, Antonio Moral Jurado, Profesor Superior en Composición Musical, Diplomado en Magisterio Musical y en la actualidad cursa estudios superiores de Dirección de Orquesta.

Sus fines estriban en la defensa, difusión y puesta en valor de los instrumentos de pulso y púa. En consecuencia, pretende disfrutar y hacer disfrutar con un amplio repertorio clásico y popular adaptado a las calidades tímbricas que pueden ofrecer estos instrumentos, demostrando el crédito, solvencia y autonomía suficientes de este tipo de formación musical para actuar en cualquier sala de conciertos. A todo ello, hemos de sumarle su apuesta por la innovación interpretativa y el impulso a nuevos valores musicales. Sensible con la realidad cultural, asimismo procura ser un agente que sirva para el fomento, la difusión y creación de cultura a través de sus múltiples expresiones artísticas, dando cobertura a las inquietudes sociales del momento, cooperando con aquellas organizaciones que coincidan con nuestros fines y promoviendo el estudio y la investigación en sus ámbitos de actuación.

Pese a la corta existencia del grupo, algunas de sus actuaciones realizadas hasta el momento han sido las que a continuación se detallan: Rosario de Aurora por Campanilleros y Eucaristía (Archicofradía Sacramental de la Pasión de Málaga) octubre de 2010, 2011 y 2012 o Concierto de Navidad en Candeleda (Ávila) -2010-. Igualmente, durante la cuaresma de 2011, puso en marcha un proyecto didáctico-musical denominado La marcha procesional: génesis, desarrollo y esplendor de un género musical, el cual, desde su creación, ha acercado la música procesional al público de Puente Genil, Montilla, Cabra, Montemayor, Córdoba, Monturque, y San José de la Rinconada (Sevilla) de una manera más instructiva y amena. De igual modo, ha hecho alguna incursión en la música bajomedieval y prerrenacentista como se pudo demostrar en la VIII Noche Medieval de Monturque en julio de 2011.
También, durante 2011, participó en los encuentros nacionales de música plectro celebrados en Torreperogil (Jaén) y en Azuaga (Badajoz), respectivamente. Otro de sus proyectos didáctico-musicales es el creado en febrero de 2012 bajo el título El mundo de la Zarzuela, donde se repasan algunas de las obras más significativas de este repertorio tan hispano. Así, fue presentado al público en el “Teatro Garnelo” de Montilla (Córdoba), acompañados por el tenor Rafael Sánchez y la soprano Cristina Toledo.
Por supuesto, la música cordobesa está presente en su perfil musical; no en vano, ha colaborado con la Coral Mixta “Miguel Gant”, de Puente Genil (Córdoba), en la grabación de un compacto titulado “Córdoba en Mayo”, que fue presentado por varias pueblos de la provincia cordobesa. En el apartado fonográfico, prepara su primer trabajo discográfico que se denominará SONES DE MI TIERRA y que será presentado en el próximo año 2013.

Dentro de sus actuaciones más recientes, caben destacar sus intervenciones, tanto el pasado 2 de noviembre en la conferencia inaugural de SEMAVIN’12 (Jornadas dedicadas a la cultura del Vino -Aguilar de la Frontera-); como el día 3 del mismo mes en el III Festival de Plectro “Bahía de Cádiz”, organizado por la orquesta “Plectrum Gaditanum”, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Por su parte, el pasado sábado, día 10, participó en el II Festival Nacional de Pulso y Púa del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” de Córdoba.

Cabe destacar que todos sus componentes pertenecen a la Orquesta de de Plectro de Andalucía (OPA) dese su creación, habiendo participado en su concierto de presentación el 29 de mayo de 2011 (Teatro “El Jardinito”- Cabra) y en el celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada (4 de febrero de 2012).

Localidad: Aguilar de la Frontera
Provincia: Córdoba
País: España
Nos visitó en 2012

PROGRAMA

  • Sonata en re mayor ……….. Mateo A. Pérez de Albéniz
  • Cádiz ……………………………. Isaac Albéniz
  • Sevilla ………………………….. Isaac Albéniz
  • Sones de mi tierra …………. Sebastián Valero
  • Pequeña czarda ……………. Pedro Iturralde
Bandurria solista: José Antonio García Valle Laúd solista: Jerónimo Moreno Varo Ayudante de dirección: José Antonio García Valle