El GRUPO DE CORDAS “ALLEGRO” tiene su Sede en Coimbra (Portugal) y fue fundado en 1995 a partir de una escuela de música para instrumentos de cuerdas, fundada por Manuel Abreu.
Con el fin de preservar las verdaderas características de una Tuna portuguesa se mantiene un uso instrumental de las cuerdas y se opta, en una primera fase, por la música tradicional de Coimbra, ampliándose posteriormente el repertorio a la música internacional, ligera o clásica.
El Grupo de Cordas “Allegro” actúa siempre gratuitamente y ya sobrepasa los 300 conciertos en sus 12 años de existencia. Ha actuado del norte al sur de Portugal y en las islas de Azores y Madeira. Ha llevado su música a Francia, Alemania y España (en 2005 estuvo en Santiago de Compostela, 2006 en el 40º Festival de Plectro de Logroño y 2007 en la VIII Muestra de Plectro Ciudad de Valladolid).
Tiene grabados 4 CDs que tuvieron su primera presentación en la televisión portuguesa.
El grupo está compuesto por músicos aficionados (sólo uno asiste al Conservatorio de Música) con edades entre los 12 y 27 años, todos ellos estudiantes en Coimbra (algunos ya licenciados). Por las cualidades evidenciadas y por la receptividad con que son recibidos por el público en general, este es un grupo que tiene un claro objetivo: DIVULGAR Y PRESERVAR EL BANDOLIN PORTUGUÉS.