En 1982 se fundó la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero por iniciativa de su actual director Jesús Gutierrez Lebrero.
La joven plantilla de la Orquesta centra su actividad en la interpretación de música clásica, tanto de autores extranjeros (Vivaldi, Bach, Mozart…), como españoles (Falla, Albéniz, Granados…), además de fragmentos de zarzuelas.
En la actualidad la componen 25 músicos con distintos instrumentos de púa (bandurria, laudes, laudón) y pulsados (guitarras y bajo español), junto con instrumentos de percusión.
En 1995 fue editado su primer trabajo discográfico dedicado principalmente a fragmentos de zarzuela; su labor musical fue galardonada con una mención especial en el Certamen de Música Navideña celebrado en Valladolid.
En 1997 participó en el X Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa celebrado en Cájar (Granada) y en el XXXI Festival Internacional de Música Plectro en Logroño. En 1999 participó en la XV edición de las Jornadas de Pulso y Púa Sotomayor en la localidad de Manzanares, festival único en Castilla La Mancha.
En 2000 volvió a tierras granadinas para participar en el IX Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa celebrado en Huetor-Vega y también en ese año asistió al II Encuentro Musical de Pulso y Púa en la localidad cántabra de Corrales de Buelna y al IX Memorial Tárrega-Fortea en Vila de Nules, provincia de Castellón.
Además de su labor musical, ejerce un trabajo pedagógico con la celebración de numerosas actuaciones didácticas y musicales en centros educativos y promoviendo ciclos de conciertos como la presente Muestra Musical que este año alcanza su XI edición.