La Sociedad Musical Santa Cecília de S. Bernardo, Aveiro, fue fundada en 1903, y ha desempeñado a lo largo del tiempo un papel muy importante en el ámbito social y cultural de su localidad.
Tiene Escuela de música con más de 300 alumnos en los más diversos instrumentos, escuela de teatro, escuela de ballet clásico y contemporáneo, orfeón infantil-juvenil y la Orquesta-Tuna. Se llama Orquesta-tuna porque tiene instrumentos tradicionales que son usados en la música tradicional portuguesa, como el bandolin, el acordeón, el bajo acústico, pero también tiene instrumentos que son usados en la orquesta clásica, como el violín, contrabajo, flauta travesera, clarinete, trombón, saxofón y guitarra clásica. En algunos conciertos, también nos acompañan solistas en diversos instrumentos, así como también voces.
Participa con regularidad en festivales en Portugal y España, realizando cerca de 15 conciertos al año, tocando en auditorios, iglesias y otros espacios adecuados. Es dirigida por Victor Saudade, que además hace los arreglos para la Orquesta.
Victor Saudade hizo su formación musical en el Conservatorio de Música de Aveiro, concluyendo los cursos de Formación Musical y Saxofón. A lo largo de los años ha hecho varios cursos de perfeccionamiento con destacados saxofonistas, como Daniel Dafayet, Quarteto Rascher, Quarteto de saxofones de Amsterdan. Ha estudiado dirección de orquesta con Robert Houlian, Délio Gonçalves y Alberto Roque. Ha trabajado a lo largo de los años con Bandas Filarmónicas, Orquestas de Música Ligera y Grupos de instrumentos de viento, con los cuales ha hecho conciertos en Polonia, Bélgica, Italia, Francia, Luxemburgo, Alemania, España y Estados Unidos. Actualmente trabaja con la Orquesta-Tuna de la Sociedad Musical Santa Cecília y la Big-Band del Grupo Cultural y Recreativo de Taipa.